Reserva Natural Privada

Country Delights

Country Delights está situada en el departamento de Baja Verapaz, municipio de Purulhá, y fue reconocida como una Reserva Natural Privada por resolución del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) No. 106/2001.

Dentro de sus rasgos distintivos esta que es parte del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, hábitat de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas (incluido el quetzal) y origen de varios nacimientos de agua.

Área:

22.4 hectáreas (32 manzanas)

El área cuenta con un sendero de 800 metros que recorre parte de la montaña y dos miradores en donde se pueden observar plantas oriundas como la cola de caballo, orquídeas, bromelias;  también anfibios, insectos, ardillas, aves, entre ellas el quetzal si se tiene mucha suerte.  A lo largo del camino encontrara rótulos interpretativos de la diferente vegetación en el sendero y sus usos medicinales o ornamentales.

Clima:

La precipitación promedio es de 1,080 mm y el promedio de temperatura es de 17 grados Celsius.

Flora: Se posee un alto índice de endemismo de bromelias y orquídeas, existe un remanente significativo de cola de caballo o equiseto (Equisetum arvense), el cual tiene una gran potencial como planta medicinal.

Fauna: Dentro de los insectos, esta reportada la presencia de una mariposa colibrí nocturna. Un estudio de luciérnagas reporta la presencia de 10 especies de los géneros Photuris, Phaelonis, Bicellonycha, Photinus y Aspisoma (Schuster, 2002). También se encuentran ranas y salamandras y algunas serpientes, y mamíferos como mapaches, tepezcuintles, armadillos, gato de monte, ardillas, monos aulladores, cabritos, venados, murciélagos y cotuzas.

También se cuenta con una cueva poco profunda de tres cámaras en donde se ven estalagmitas y estalactitas de diferentes tamaños y alturas en donde se realizan ceremonias religiosas y durante la noche se puede ver la salida y entrada de los murcielagos de la fruta.

La reserva privada de Country Delights está conformado por un frondoso bosque, que es refugio natural de una variedad de animales silvestres, plantas y árboles que han decidido quedarse en este lugar, y la cual es cuidada y reforestada por sus propietarios, para su deleite se ha elaborado un sendero para recorrer en aproximadamente 45 min. y de esta manera poder dar un paseo tranquilizador.